Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

miércoles, febrero 02, 2005

Computer science is no more about computers than astronomy is about telescopes-Dijkstra

Y es verdad, la informática ya no es una herramienta ni un medio, es un entorno. Un entorno de trabajo y ocio, un entorno de vida social ¿un entorno de vida, tal vez?. Dentro de ese entorno vasto pero también rico, complejo pero también lleno de posibilidades; es donde los procesos de aprendizaje deben empezar a posicionarse. Alguien tendrá que ocuparse de la gestión y el diseño de esos procesos. ¿Quizás nosotos?

Creo que sí, pero no de cualquier manera. En primer lugar creo que debemos ser nosotros aunque no nosotros solos. Debemos aceptar nuestra parte de responsabilidad en la construcción de esa gran obra común que es la sociedad del conocimiento. Además creo que los pedagogos tenemos mucho que decir en cuanto a la creación y gestión de entornos de aprendizaje para todas las edades y a todos los niveles. Pero creo también que no debemos ser los únicos.

Por experiencia personal sé que no sirve de nada diseñar hasta el último detalle un recurso educativo si junto a ti no están los diseñadores e implementadores; si no trabajas codo con codo con el equipo de desarrollo. También cabe la posibilidad de que tu misma seas tu propio equipo de desarrollo. El diseño sobre el papel de un recurso no es más que una entelequia. Debe ser un proceso dinámico en el que cada paso se pruebe en la pantalla antes de pasar al siguiente, por multitud de razones. Yo me quedo con dos:

  • Porque de otro modo no podemos estar seguros, sino solo tener una idea aproximada, de como quedará todo al final.
  • Porque no tiene sentido que un piloto de formula uno diseñe hasta la última pieza de su máquina, teniendo en cuenta que él sabe pilotar, pero no sabe nada de aerodinámica, de mecánica, de control electrónico, etc. El piloto hará aportaciones importantes, pero los demás profesionales del equipo tendrán mucho que decir.

Por todo ello, yo, que optaré casi con total seguridad, por el desarrollo de una herramienta educativa o de un entorno de enseñanza-aprendizaje, no haré algo grande ni complicado, pero espero hacer algo que mis exiguos conocimientos informáticos, me permitan desarrollar. Espero que lo que haga sea totalmente funcional aunque proponga posibles mejoras.
Porque estoy harta de ver como los pedagogos diseñamos mucho y aplicamos nada, porque para desarrollar entelequias ya he tenido toda la carrera.

1 Comments:

Blogger blogme said...

Hi, I was looking for some good sites that sell telescopes & binoculars when I came across your site. You have some great info on your site and I enjoyed it very much. Check this link if you're looking for deals on telescopes & binoculars. You might want to bookmark it.

8:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home