Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

lunes, enero 31, 2005

¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida? Albert Einstein

Acabo de enviar mis reflexiones sobre la Sociedad de la Información a mis compañeros de doctorado. Me ha costado dejarle marchar, como casi siempre, porque nunca considero algo totalmente terminado. Gracias a las TIC me resulta más fácil dejar salir al mundo lo que hago, porque mañana siempre puedo volver sobre ello y rehacerlo; ejercer mi derecho a cambiar de opinión o a equivocarme.
Mi reflexión podría resumirse en esa hermosa frase (para mi un haiku en toda regla) que da título a este post. ¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida? ¿Qué pudo saber yo, simple pez, de la sociedad de la información en la que llevo toda mi vida consciente sumergida? Puedo aventurar ideas, pero tan atadas a la experiencia sensible, a mi propia experiencia, que no pueden ser objetivas.
Lo que decimos acerca de la Sociedad de la Información... ¿se debe a las numerosas lecturas o a nuestra experiencia personal? ¿buscamos la profecía autocumplida?
Trataré de subir aquí el fichero, de momento no parece fácil.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin embargo, quizás los que más saben del agua sean los propios peces, que la viven y la necesitan para vivir. A lo mejor no saben que son sabios, y necesitan paraarse un momento para reflexionar sobre la experiencia vivida, y construir conocimiento sobre ella. Objetivar la realidad cotidiana. Ponerse un poco fuera, para volver a entrar...
Adriana

9:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home