Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

jueves, diciembre 16, 2004

Deception is a right, truth is a privilege, innocence is a luxury

¿no Future? (Delta Green). Este post va de aclaraciones y otras historias. En primer lugar, como veis, he decidido empezar cada post con una cita relevante para mi y para el momento en que me encuentro. Quizás no pasen a la historia por su trascendencia literaria o filosófica, sin embargo a mi me hacen pensar que no es poco. La cita que da título al blog creo que está clara, se trata de la famosa frase de James T. Kirk cada vez que comenzaba uno de esos viajes a la "frontera final" a bordo de la USS Enterprise y un cariñoso guiño a todos los trekkis que he conocido autenticos, alguno habla klingon y que hace ya años me introdujeron en el mundo de las TIC's cualquier definición de frikki que podais conocer se queda pequeña para ellos. Para mi simboliza esa partida hacia lo desconocido, hasta los confines del universo que como sabeis tanto me gusta y más alla.

La cita que da título al primer post la reconocerán todos aquello amantes de otro clásico de la ciencia ficción, en boca de Hann Solo o del antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian. Es de todos sabido que Lando perdió el Halcón en una partida de cartas, se rumorea que Solo hizo trampa. Mi blog pretende ser como el Halcón Milenario, hecho de retazos y resultón, un recurso al que tomas cariño y luego no deshechas aunque haya opciones más rápidas y mejores. De heho he empezado a intentarlo con los parches pero la red inalámbrica de la facultad es tan segura que la mitad de las cosas no me las deja hacer y es desesperante.

El título del segundo post ya está explicado en el mismo y tan sólo añadir que se trata de un auténtico Haiku creo que es la mejor transliteración que es una forma poética japonesa que trata de transmitir una idea muy amplia y trascendente en el menor número posible de frases.

El título de hoy se podría traducir lo he tomado literalmente del inglés por: La decepción es un derecho, la verdad un privilegio, la inocencia un lujo. Sin Futuro. Este tiene una explicación un poco más dificil. Es el lema de Delta Green, una organización de ficción similar en cierto modo a los Expedientes X pero en el mundo de H.P. Lovecraft. Delta Green es, en resumen, un juego de rol ambientado en el mundo actual y en el mundo de los mitos de Cthulhu. Combaten algo que, en teoría no existe, no está ahí , y la sociedad se empeña en negar; en la sombra y la clandestinidad, sin medallas, sin gloria, pero siempre adelante; sencillamente porque alguien tiene que hacerlo. Cuando me veo reflexionando sobre los peligros ocultos de las TIC me siento un poco como un agente de la delta verde, buscando una verdad que está ahí fuera pero que no es fácil de ver, de percibir. Siento que somos pocos pero que seguimos adelante porque creemos que es importante y que debemos hacerlo. Sin Futuro. En un presente que siempre cambia y que cuando se alcanza es ya ayer; una carrera en contra del tiempo en la que la educación está condenada a llegar siempre tarde.

Un última advertencia: los textos en violeta son texto que en un texto estandar irían entre corchetes, son pliegues en el texto, mis comentarios más personales, mis apuntes; que si quereis podeis leer o ignorar.

Hasta ayer

2 Comments:

Blogger Balcius said...

El tema del post es muy interesante. Me gustaría que alguien desarrollase con precisión los peligros de las TIC's y las NTIC's (las cosas con "N" siempre me inspiran desconfianza) en su introducción en los sistemas educativos. Todos insisten en la absoluta necesidad de introducir estas tecnologías, pero cuando se les piden pros y contras, entre los pros alegan razones más ideológicas que prácticas, y vacilan ante los contras.

Sufrí, como muchos, el inicio y el fin de la Era del Acetato, y ahora estoy a menudo del otro lado del espejo en la Nueva Era del Powerpoint. En ambos casos, suponen la aparición de malos hábitos y TICs (ahí me he lucido) entre la comunidad de pedagogos. Creo que en ocasiones se emplea para reciclar material y trabajar menos, en lugar de potenciar los aspectos positivos, son peligrosos como toda herramienta. Os aseguro que con un destornillador se puede hacer uno mucho daño.

Si metiésemos aquella famosa biblioteca dentro de un disquette, como siempre se dijo que se podía hacer... ¿entraría también el Byakhee?

8:43 p. m.  
Blogger Balcius said...

Otra cosa.. Me gustan los textos en violeta. Si leemos solo los textos en violeta, la realidad entera se convierte apenas en una nota al pie. Es mejor así.

Mis respetos.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home