Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

martes, enero 18, 2005

Esta edad de la ansiedad en que vivimos es, en gran parte, el resultado de tratar de hacer los trabajos de hoy con las herramientas de ayer.

(Marshall McLuhan) Parece que hoy por fin tengo la suficiente paz y presencia de espíritu como para sentarme y actualizar este blog que, hace días debería haber sabido de mis progresos y de la ausencia de los mismos.
He leido. He leido mucho, lecturas fáciles y difíciles, lecturas amenas o ásperas, que se niegan a ser tragadas con facilidad. He leido porque ese es mi modo de avanzar en el conocimiento. Leer, pensar y después, compartir. He leído buena parte de las lecturas propuestas en el seminario sobre la sociedad de la información. He leído también las lecturas de otros seminarios simultáneos. He leído sobre blogs, sobre creación de webs, sobre html, xhtml, css, javascript y entornos LAMP. Finalmente, he leído sin rumbo, navegando por la red, sumida en la confusión de quien tiene un millón de cosas en la cabeza que no consigue encajar.
Siguiendo mi proceso interno he pensado. He pensado sobre lo que había leído y lo que había dejado de leer. He pensado sobre la cita de McLuhan, sobre esta y sobre muchas otras que podeis encontrar visitando esta página sorry, only in english. He pensado sobre aquello que sabía y aquello que no sé incluso después de todo lo leído. El problema de leer mucho es que cada vez sabes menos cosas. Y con toda esa reflexión me he hecho una composición del lugar.
Entonces he hablado. He hablado con conocidos en el mundo de la educación y en el mundo de las TIC. A veces hemos tenido ideas coincidentes, pero muchas otras no nos hemos puesto de acuerdo porque creo yo no vivimos en el mismo mundo.
Creo que he llegado a algunas conclusiones, no sé si acertadas o no, pero que me han aclarado un poco el camino a seguir y me han ayudado a entenderme un poquito más.

1 Comments:

Blogger Pablo.- said...

En general estoy de acuerdo con tus observaciones, pero no demasiado con la frase de Mr. McLuhan. Gracias por la página, es muy interesante, pero McLuhan a veces no deja de ser un habil creador de paradojas. Es una forma de ser contracultural y ganarse la vida con ello. A mí me gusta más como crítico de la crítica artística, que de la sociedad.

Con tu permiso, contrarrestaré la reflexión con otra de David Byrne, que tiene como único punto en común ser americano y querer llevar siempre la contraria. No, no me he equivocado, David Byrne el cantante de los Talking Heads.

Hemos entrado en la "sociedad de la información", que ya no es la cultura de las grandes máquinas, y seguimos viviendo con los juicios y creencias de la era industrial. Nos hemos llenado de esas ideas en las escuelas. Somos menos modernos que lo que creamos. Respiramos en un mundo y sentimos en otro distinto. Si no entendemos nuestros prejuicios, no podremos dar el siguiente paso.

[en lo de los prejuicios, me da la razón a mí, en lo de los sentimientos, te la da a tí. Es muy complaciente. Por cierto, efecivamente, cuanto más lees, más fácil es alimentar contradicciones, efectivamente.]

En definitiva, el problema es no saber cambiar de piel, arrastrar lo viejo, no saber qué hacer con lo nuevo, porque no es nuestro, todavía. Cuando sea nuestro, no será nuevo. Se llama Histéresis.

Pero no se si hacer mucho caso a un tipo que, a continuación, se le da por escribir:

Mai lajf is bjutifull
Mai Beth soft end Worm
Wejk ap mai lidl lembs
Sun yt uyl bi daun.

Como puedes ver, los sabios, cuando quieren alcanzar la plenitud a través de aquello que han leído, sencillamente hacen magia: dejan de pensar.

11:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home