Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

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jueves, enero 20, 2005

If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them. Isaac Asimov

Y dado que la ignoracia no arregla nada, sigamos con las conclusiones:
  • No tengo muy claro si al resto del grupo le ocurre lo mismo, pero personalmente, para adentrarme en el mundo de la sociedad de la información necesito conocerla en profundidad. Conocer en un sentido casi biblico, desde dentro. No me siento capacitada para juzgar una herramienta informática, un material educativo multimedia; si primero no conozco los fundamentos informáticos de la misma. Comprendo que es en cierta medida una desventaja grande, porque ralentiza tremendamente el proceso. Sin embargo no es la velocidad sino la profundidad lo que cuenta.
    Mi abuela que era una mujer muy sabia siempre decir que para mandar primero hay que saber. Yo comprendo que no se puede esperar de profesores y expertos en educación que realicen materiales multimedia. Pero sencillamente para diseñarlos es necesario que seamos capaces de saber qué pedir y como pedirlo. Es necesario que hablemos un lenguaje común o de lo contrario ninguna de las partes estará contenta con el resultado. En buena medida es necesario que los desarrolladores dedicados a materiales educativos aprendan a entender nuestras demandas... pero creo que por nuestra parte también es necesario un esfuerzo de acercamiento importante. Por mi parte ese esfuerzo va en forma de html, xhtml, css, php, etc. Eso me ha ayudado a comprender y a ser más realista en mis exigencias y demandas. Creo que me ha dado una nueva perspectiva.
    En resumen: no se trata de hacernos todos ingenieros informáticos, pero diseñar herramientas hay que saber diseñarlas. No tiene sentido que un médico diga: "yo curo enfermedades pero de anatomía no tengo ni idea". Pues aquí lo mismo.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

«No podemos atribuir a la enseñanza pública de un país la triste función de gestionar el fracaso escolar, o la concesión de diplomas devaluados en el mercado de trabajo.»
Federico Mayor Zaragoza: Un mundo nuevo
Ex-Director General de la UNESCO

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin embargo un médico usa sofisticado aparataje electrónico sin necesidad de ser un físico, ingeniero o cosa parecida. Lo usa y listo. Cuando se le estropea ... llama al servicio técnico.

Es imposible abarcarlo todo.

6:27 p. m.  
Blogger Balcius said...

A Asimov:
Correctísimo, pero la frase parece sugerir que como única alternativa a la ignorancia está el conocimiento. A veces puede arreglarse el desaguisado del conocimiento desde el Des-conocimiento: nihilismo y reconstrucción de valores. Luego la poética, la intuición, la caída. Desde luego, nunca la ignorancia.


Al Usuario Desconocido:
Odio las excusas. Si el sistema educativo no puede responsabilizarse de gestionar el fracaso escolar, la policía no tiene porqué gestionar las actividades de los que han decidido delinquir, la DGT no tiene porqué gastar su tiempo en inconscientes que deciden conducir como chalados, el ministerio de Sanidad no tiene obligación de inmiscuirse en los hábitos higiénicos de los ciudadanos... ¿Nadie es aquí responsable de nada?
¿Socioliberalismo?

El educador tiene un papel muy importante no solo en la sociedad, sino mucho más importante, en la vida de cada persona que educa, y en la de todos los que dependerán emocionalmente de esas personas. El fracaso escolar es la raíz de fracasos más profundos. El inconsciente es es Sr. Mayor Zaragoza, que ha dicho una barbaridad.



Al segundo Usuario Anónimo, no me preocupa que sea el mismo:

En fin, el mayor problema no es que el médico no sea físico, el mayor problema es que el técnico de la máquina no tiene ni idea de medicina, y a veces se cometen errores inmensos porque el médico no sabe explicarles por qué no debe hacer tal o cual cosa, me temo que lo he padecido. La multidisciplinaridad es algo que aquí no se practica, pero que es tan necesario. No se puede saber de todo, pero desde luego, es nuestra responsabilidad saber de aquello que nos afecta. De nuevo, responsabilidad, palabra que no gusta que sea dicha.


A la autora de la entrada:

Ánimo.

4:03 p. m.  

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