Minina de Cheshire

"-¿Podría decirme, por favor, por dónde puedo irme de aquí? -Todo depende del sitio adonde quieras ir -contestó el Gato -El sitio me importa poco... -dijo Alicia . -En ese caso, poco importa el camino que tomes... -contestó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

jueves, septiembre 21, 2006

Quienes creen que el dinero lo hace todo,...

...terminan haciendo todo por dinero.VOLTAIRE

El 19% de los alumnos de ESO no acabaron sus estudios el pasado curso. Y yo, que trabajo con esos alumnos que no acaban la ESO (y que no son ejecutados ni desaparecen por arte de magia) y son derivados a un PGS (Programa de Garantía Social==guarriFP de un año que no da ningún título pero que pretende hacerles útiles a la sociedad); puedo afirmar que, en contra de lo que opina la Conselleira, el dinero no es la solución. Ni clases particulares pagadas por la Xunta e impartidas en el propio cole (aka Programa de Reforzo, Orientación e Acompañamento-PROA). La solución son profesores comprometidos y eficaces, y la utilización de estratégias didácticas adecuadas. La solución pasa por enseñar a aprender aquello que es realmente necesario (y no lo que mande la tradición o el gusto el intelectualoide de turno). La solución pasa por motivar (y la perspectiva a 20 años vista no motiva a un chaval medio de 14 años) con algo menos estúpido, ingenuo y falso que los argumento de siempre:
a) El saber no ocupa lugar.
b) Estudiar es tu trabajo.
c) Si ahora estudias, el día de mañana ganarás mucho dinero.
d) Suspender es una vergüenza.
e) Si apruebas todo de compro un/una [insert chantaje].
La calidad de la educación no depende del dinero. Los institutos con más dinero no tienen mejores resultados sino porque hacen selección (abierta o encubierta) del alumnado.
No estaría mal que las politicas educativas estuviesen en manos de alguien que sepa de educación y además le guste. Por si alguno de vosotros está pensando ¿crees que tu lo harías mejor?, la respuesta es rotundamente SI. Lo bueno de tocar fondo es que el único camino posible es hacia arriba.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Justo en el momento en el que escribes esto, veo en Antena 3 un anuncio de "Territorio Champions" en el que un padre reprocha a su hijo la mala vida que va a llevar por no querer estudiar. Esa mala vida incluye un sueldazo por 4 horas de trabajo diarias viendo a chicas en bikini. ¿Conclusión? ¡Ánimo chicos!! ¡Dejad de estudiar!! ¡Se vive mejor sin estudios!! Francamente pensoso.
Y recuerdo que el saber SÍ ocupa lugar, y pesa que flipas :P

2:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home